Páginas

martes, 7 de octubre de 2008

El mar peruano

Conocemos al mar peruano como toda la porción de masas de agua que se localizan frente a las costas del Perú hasta las 200 millas marinas o los 370 km. de distancia siguiendo la línea de los paralelos. El Perú tiene soberanía, jurisdicción y libertad de explotación de todos los recursos marinos y mineros que se localicen en esa área, incluyendo el suelo y el subsuelo submarino. El área aproximada que comprende la superficie del mar peruano es de 617.500 km2.

Hasta años antes se asumía que los límites actuales de nuestro comprendían la línea paralela a nuestros límites fronterizos, esto es la línea paralela a Boca Capones (frontera con Ecuador) y al Hito N° 1 de la Concordia (frontera con Chile). Hoy en día sin embargo ha quedado en claro que las líneas paralelas no constituyen la correcta delimitación de las fronteras, en particular con Chile y se ha planteado al vecino del sur luna nueva delimitación en base a la línea bisectriz al ángulo que forman las costas de Perú y Chile que es lo que en la práctica marítima corresponde.

Forman parte del mar peruano dos corrientes marinas que definen la abundancia de recursos, el paisaje y el estilo de vida de los lugareños: La Corriente de Humboldt y la Corriente de el Niño.

La Corriente de Humboldt ostenta las siguientes características:

Temperatura : fría (18°C aprox.)
Dirección : Del sureste al noroeste.
Límite : Punta agujas (Piura)
Velocidad : 28 km. / día.


La Corriente de El Niño ostenta estas características:

Temperatura : Cálida (24°C aprox.)
Dirección : De norte a sur
Límite : Punta agujas (Piura)
Aparición : Fines de diciembre.

Desde antaño el hombre peruano ha sabido de la riqueza de nuestro mar y ha hecho uso de ella como lo demuestran textiles Paracas y ceramios Moche. El día de hoy se conocen los factores que hace del mar peruano constituye uno de los más ricos del mundo:
  • La frialdad de las aguas debido al fenómeno conocido como afloramiento.
  • La abundancia de plancton.
  • La amplitud del zócalo continental.
  • La convergencia de masas de agua de diferentes temperaturas.
Las especies más representativas de la fauna marina son: La anchovetcojinova, corvina, lorna, pintadilla, bonito, atún, etc. También tienen importancia las aves guaneras debido a los excrementos que ellas dejan en las islas del litoral y que son utilizados como fertilizantes en la agricultura.

No hay comentarios:

Resultado