Páginas

jueves, 22 de julio de 2010

23 de Julio

Día del Héroe Capitán F.A.P José Abelardo Quiñones

Héroe de la Fuerza Áerea del Perú, inmoló su vida en defensa de la integridaJose Abelardo Quiñonesd territorial durante el conflicto con el Ecuador, en 1941.
José Abelardo Quiñones, nació en el Puerto de Pimentel el 22 de abril de 1914, siendo hijo de don José María Quiñones Arizola y de doña María Rosa Gonzáles. Cursó sus primeros estudios en el Colegio San José de Chiclayo y luego viajó a Lima, continúandolos en La Recoleta y en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. En 1935 ingresó a la escuela de Aviación "Jorge Chávez", gradúandose como Alférez de Aeronáutica en 1939, fue uno de lo mejores aviadores de caza.
Su valor y pericia en el manejo de aviones hacen que pronto sea llamado para integrar la fuerza activa y prestó servicios en el Escuadrón n° 4 de Ancón. Poco después se traslada a Chiclayo como componente de XXI Escuadrón, integró un equipo de 8 paracaidistas que el 23 de septiembre de 1940 realizo el primer lanzamiento en grupo de sudámerica.

A comienzos de 1941 Quiñones fue ascendido al grado de Teniente. A mediados de año, Ecuador invadió territorio Peruano en la zona norte y Quiñones fue destacado a la Escuadrilla n° 41. Y en la mañana de 23 de Julio de 1941, la Escuadrilla salió de la base, en misión de combate. El objetivo era atacar el puesto Ecuatoriano de Quebrada Seca que se encontraba abastecida con numerosas baterías antiaéreas.

Al incursionar una de sus temerarias acciones sobre el campo enemigo fue alcanzado por el fuego antiaéreo enemigo y su avión fue envuelto en las llamas, entonces Quiñones, al darse cuenta que era inevitable la caída de su avión, en lugar de emplear su paracaidas para salvarse, realizó un viraje y enfiló hacia la baterías antiaéreas enemigas, estrellándose contra las piezas de fuego y silenciándolas, pues el pavoroso fuego acabó con todo lo que encontró.
José Abelardo Quiñones fue ascendido póstumamente al grado de capitán FAP.
El capitán José Abelardo Quiñones, cayó valerosamente el 23 de julio de 1941 a la edad de 27 años, constituyendo el símbolo del heroísmo más preciado de la Fuerza Aérea Peruana y admirado por todos los peruanos, al sacrificar su vida por su patria.

Resultado