Páginas

miércoles, 18 de agosto de 2010

Con equipos ensamblados por la UNI se realizará enlace cósmico desde Machu Picchu

cusco machu picchu
Con equipos de transmisión y recepción ensamblados en nuestro país por especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se realizará el radioenlace o enlace cósmico desde la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, con la Estación Espacial Internacional (EEI) el 26 de agosto próximo, informó hoy Aurelio Padilla Ríos, rector de la casa de estudios.

Explicó que este enlace espacial se hará en mérito a una alianza con la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR) a modo de prueba para afinar futuras comunicaciones con los cosmonautas que se encuentren en la EEI.

“Nos estamos familiarizando con estos equipos de enlace cósmico que una ocasión fueron prestados por la UESOR, pero ahora son de la UNI y vamos a probar sus capacidades de comunicación que, por ahora, sólo serán de voz y, posteriormente, esperamos establecer comunicación por medio de imágenes”, precisó a la agencia Andina.

Detalló que será una comunicación de 10 minutos y se establecerá entre las 15:30 y 16:00 horas en la que los seis cosmonautas (norteamericanos, rusos, japones y belgas) enviarán un saludo y darán algunos alcances sobre cómo se vive en el espacio y las investigaciones que desarrollan.

“Serán sólo 10 minutos de comunicación porque la zona de enlace es una especie de círculo al que ingresa la EEI, pero una vez que sale de ese sector de transmisión se pierde el enlace”, añadió.

En el radioenlace asistirán dos cosmonautas de la Corporación Energía de Rusia: Poleshchuk Aleksandr Fyodorovich y Lazutkin Aleksander Ivanovich, quienes antes también estuvieron en órbita y están encargados de supervisar las salidas de sus colegas al espacio abierto en la Estación Orbital MIR, la EEI y el lanzamiento de pequeños aparatos cósmicos.

La actividad formará parte del I Congreso Internacional de Tecnología Satelital 2010, que se desarrollará el 23 de agosto en el teatro de la UNI y el 25 de agosto en el centro de convenciones de la municipalidad provincial del Cusco.

Durante estos encuentros se darán alcances de los avances del proyecto del primer nanosatélite Chasqui desarrollado por la UNI y sobre su próxima puesta en órbita, así como las actividades y acuerdos alcanzados con la UESOR en el desarrollo de nuestro país en el campo aeroespacial, puntualizó.

fuente: peru.com

Resultado