Páginas

lunes, 18 de octubre de 2010

La Ciudad de Chimbote

HISTORIA

EL territorio en el que actualmente se ubica Chimbote ha sido sucesivamente poblado por las culturas moche, wari, recuay, chimú e inca. Lo testimonian los centros arqueológicos de Punkurí, Pañamarca, Huaca San Pedro, El Castillo, San José de Moro, entre otras. Se piensa que una misma etnia pobló estas tierras, los Mayao, pero los aborígenes fueron luego dispersados y diezmados al acontecer la Conquista de América. Cosme Bueno, del Arzobispado de Lima, en 1774 lo define como “Pueblecito de Pescadores”.
El 13 de Julio de 1774, el Vicario de la Villa de Santa, don Valentín Noel de Rojas, en un informe menciona: “La Villa de Santa tiene un anexo nombrado Chimbote en donde residen cuatro o seis indios de los que están en la villa y otros varios fraileros que vienen a la pesca y juntos celebran al apóstol San Pedro…”.

En 1815, se otorga la titularidad de estos terrenos a los pobladores por Martín Plaza Larrabeitia, Sub Delegado Auxiliar de la Corona de España, cuando la población apenas sobrepasaba la centena.
Sus pobladores se dedicaban, principalmente, a la pesca artesanal y a la tala de leña. En 1821 el General San Martín reconoce a la comunidad de Chimbote por su participación destacada en la gesta emancipadora.
El 09 de Diciembre de 1871, Chimbote es considerado Puerto Mayor por Decreto Supremo firmado por el presidente José Balta.

El 10 de Setiembre de 1880 desembarca el ejército chileno al mando de Patricio Lynch. A partir de ese momento y por espacio de 3 años, Chimbote fue invadido y saqueado por los chilenos. El 4 de Diciembre de 1895 por ley, la Villa de Chimbote se convierte en capital del distrito de Santa. Ley Promulgada por el presidente Nicolás de Piérola. En 1922 don Enrique Gonzales, funda el primer periódico chimbotano, “La Industria”. Su publicación se redujo a unos cuantos números.
El 15 de Mayo de 1945, con la presencia del presidente Manuel Prado Ugarteche, abre sus puertas el Hospital La Caleta. El 14 de abril de 1950 Chimbote se convierte en la capital de la provincia del Santa por Decreto firmado por el presidente Manuel Odría.

Resultado