Páginas

Google

martes, 7 de octubre de 2008

Características del clima en el Perú



Por su localización geográfica (su cercanía a la línea ecuatorial), a todo el territorio peruano le debería corresponder un clima tropical esto es: altas temperaturas, elevada humedad así como una continua y abundante precipitación a lo largo del año. Sin embargo estas características ocurren solamente en la parte oriental de nuestro territorio (la selva). Más aún, el Perú ostenta una muy marcada variedad debido a factores que han marcado la vida de nuestros pueblos.



En primer lugar la presencia de la cordillera andina conforma una barrera física infranqueable a los vientos alisios que provienen del Océano Atlántico. Con sus 6.000 metros en promedio esta cordillera impide que la humedad atmosférica y las nubes cargadas de lluvia que alimentan las selvas y bosques del Brasil y del oriente peruano, lleguen a las yungas occidentales y menos a la costa. Ese sólo hecho determina en gran medida la aridez de la vertiente occidental de nuestros Andes. Basta decir que en la selva llueve al año casi 100 veces más que en la costa. Por ejemplo en la ciudad de Pucallpa en tres días del mes de enero puede llover lo que en todo un año precipita en la ciudad de Lima.


A ello se suma un factor más que sella la desertificación de nuestras costas: La corriente fría de Humboldt enfría también la atmósfera costera. Con ello impide que la condensación de la humedad contenida en el aire y las posibles precipitaciones. El único lugar de nuestra costa que tiene características de selva es el extremo norte de Tumbes, lugar que por su vecindad con el Ecuador ostenta altas temperaturas y un mar cálido producto de la corriente El Niño. Todo ello conlleva a la formación de una zona conocida como el bosque tropical del Pacífico.


En términos generales podemos afirmar que para cada región se tienen las siguientes características climáticas:
  • Una costa centro y sur árida, sin precipitaciones, con temperaturas templadas, muy húmeda y con alta nubosidad 8 de los 12 meses del año.
  • Una costa norte con leves precipitaciones en verano, con altas temperaturas y sol radiante la mayor parte del año.
  • Una sierra con precipitaciones estacionales de diciembre a marzo, de clima templado a frío dependiendo de la altitud y con mayor sequedad atmosférica. La sierra sur es la que soporta el mayor frío en los meses de junio agosto.
  • Una selva alta muy lluviosa, con altas temperaturas, nubosa y muy húmeda.
  • Una selva baja lluviosa y con muy altas temperaturas.

Resultado