Páginas

martes, 21 de octubre de 2008

Cuzco: Lugares que no te puedes perder.


Coricancha:


El Coricancha, “recinto de oro”, Templo del Sol, quizá no llegó a ser el más grande ni el más imponente de los edificios construidos por los incas, pero fue por tratarse del Templo del Sol, el más venerado y respetado. Cuenta el conquistador Diego de Trujillo que cuando él y sus compañeros quisieron entrar al lugar para examinar sus riquezas, un personaje regiamente vestido les dijo que para ello antes deberían haber ayunado, estar descalzos y llevar una carga en la espalda en señal de humildad. Concluye su relato refiriendo que los españoles no hicieron caso a la advertencia y forzaron su entrada al Templo. Aquel personaje pudo ser el wilaq umu, sacerdote mayor del culto Inca, o su representante.


Cómo llegar

Es conveniente acceder al Templo desde la Plaza Mayor por el Callejón de Loreto, Intiqhicllu, cruzar la calle Maruri y dejando Pucamarca a la izquierda, avanzar por Pampa del Castillo. A la derecha, en esa calle no había edificaciones en tiempos Inca, una serie de andenes bajaba hasta el río y era una chacra llamada Mancochuqui, dedicada a Huanacauri, la huaca mayor de los incas.

Intipampa
La ruta conduce a una plaza alargada donde está la iglesia de Santo Domingo. Ese espacio era Intipampa, la plaza o llano del Sol, unos doce metros más ancha de lo que es ahora, porque los constructores de la iglesia colonial lo redujeron para levantar su templo.


1 comentario:

kirinthor dijo...

Hola.
Excelente información la de tu blog.
Te invito a visitar este post: http://www.notiviajeros.com/2008/10/22/notiviajeros-en-el-cusco/ en www.notiviajeros.com y a darnos una mano.
Salu2!

Resultado