Páginas

jueves, 28 de octubre de 2010

Elabora tu presupuesto para el mes

Aprender a administrar los ingresos y gastos no es sencillo. La realización de un presupuesto familiar es de gran utilidad.

presupuesto

Uno de los mayores problemas que suele afrontar una familia joven es la adecuada distribución de los ingresos conyugales, de tal forma que alcancen para cubrir los gastos del nuevo hogar.

“Una herramienta que puede ayudar a cumplir con las obligaciones e, inclusive, permitirá acumular un ahorro para metas futuras, permitiendo realizar una mejor gestión tanto de las finanzas personales como familiares, es un presupuesto”, recomienda la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿CÓMO HACERLO? Para que funcione no debe verse como una limitación al control del dinero, sino más bien como una guía para entender la naturaleza de los gastos, así como para identificar los desembolsos que son innecesarios.

Empiece recopilando los recibos de todo lo que paga: servicios (luz, agua, teléfono, cable e Internet), compras en el supermercado, gastos en alimentos y vestimenta, estados de cuenta de tarjetas de crédito, pagos en la escuela, entre otros.

Luego, en una hoja de papel o en una hoja de cálculo en Excel –la SBS cuenta con un modelo en su página web–, anote el total de los ingresos al mes*. Por separado, en una columna aparte, detalle el total de gastos y cuentas por pagar*. Lo que obtenga le dará un panorama del estado de las finanzas familiares. Si tiene excedentes, va bien. Si halla un déficit, es tiempo de que elimine los gastos superfluos. 

Fuente: Peru21

No hay comentarios:

Resultado