Páginas

jueves, 28 de octubre de 2010

Indonesia: ¿por qué no funcionó el sistema de alerta para tsunamis?

La verdadera extensión de la devastación causada por el tsunami en Indonesia comienza a ser más clara en la medida en que los equipos de rescate llegan a las zonas más afectadas. Pero también han comenzado a surgir cuestionamientos sobre la eficacia del sistema de alerta.



Más de 340 personas han muerto y se estima que otros cientos están desaparecidos, luego de que un tsunami arrasara el lunes un pequeño archipiélago frente a la costa occidental de Sumatra.
Aviones de carga llegaron por primera vez con tiendas de campaña, medicinas, alimentos y ropa a la cadena de islotes de Pagal Norte, parte de las remotas islas Mentawi.
Los socorristas se encuentran en un área donde al menos 13 poblados fueron barridos por la fuerza del agua, pero otros 11 asentamientos siguen sin recibir ayuda.
Pero el transporte de mercancías por barco se ha visto amenazado por las malas condiciones del mar, en una travesía a través de los 175 km que separan a las islas desde el puerto más cercano en Padang.
En tanto, el volcán Merapi, en Java Central, volvió a hacer erupción este jueves, el mismo día en que se realizó un entierro masivo de las 33 víctimas de la erupción anterior que sucedió poco después del tsunami.

Fuente: BBCuk

No hay comentarios:

Resultado